San Jose

San Jose, Recientemente restaurado

Nuestra parroquia cuenta, desde hace unos días, con una nueva talla, la de San José con el niño Jesús en brazos. Nueva porque no estava presente en la parroquia, pero hablamos de una escultura de madera que podría ser de finales del SIGLO XVIII, que según hemos podido saber, a traves de una vieja estampa, pertenecía a la antigua Iglesia-Convento de San Agustín (ubicado en la Plaza de España, y destruido en la Guerra Civil), y que ha estado, seguramente, desde despues de la guerra, en los “trasteros” de nuestra parroquia, hasta el día de hoy que ha sido recuperada y restaurada.

Antigua estampa de San José

La restauración la ha llevado a cabo Juan Pérez Miralles Dr. en BB.AA. esp,: Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Se podía apreciar que estaba en un estado pésimo, con una suciedad que hacía imposible ver los colores originales de parte de la talla, así como de algunas grietas típicas que aparecen en este tipo de esculturas, debido a los cambios de temperatura que puede sufrir la madera.

De los procesos más llamativos ha sido la realización de varias piezas de la escultura que se habían perdido. Concretamente tres que corresponden con:

1. El ala derecha del angelito que sujeta la vara de San José.
  2. El brazo derecho del niño Jesús.
  3. La vara de San José.

Dos de estos elementos sabemos que habían desaparecido gracias a la estampa encontrada, donde se ve la imagen con una vara florida y el brazo del niño. La falta del ala era obvio porque quedaba en la espalda del ángel, la huella de ésta.

Para la realización tanto del ala como del brazo del niño, y para no inventar nada, se realizó una digitalización 3D con escáner de luz blanca, del brazo existente del niño Jesús y del ala que aún poseía el ángel. Con los archivos procesados, se modificaron con el método “en espejo” invirtiendo su posición del original y asi disponer de las dos piezas faltantes. La impresión realizada con una impresora DLP (Digital Light Processing) es muy precisa, obteniendo unas piezas de gran resolución e idénticas al original.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )