Misa en honor a Sant Roc

Un año marcado por el COVID-19 nuestras tradicionales fiestas de San Roque que como es tradicional, durante el mes de septiembre celebramos, se han visto marcadas, y han quedado en pequeños actos.

Este domingo 27 de septiembre, a las 12’30 h. celebraremos la MISA MAYOR en honor a nuestro patrón, protector de nuestra ciudad, y Santo titular de nuestra parroquia, San Roque.

Breve Historia de San Roque en Alcoy.

patrón de nuestra ciudad desde 1600

La devoción a San Roque viene de muy antiguo en Alcoy.

En el año 1489 todo el Reino de Valencia se vio castigado por el azote de la peste que, traspasando las fronteras de Italia, llegó a la península. Alcoy, ante la proximidad de la epidemia, levanto su voz clamorosa al cielo pidiendo protección al abogado de la peste, San Roque, y haciendo voto público de que si se veían libres de ella, le levantarían una Ermita.

La Villa de Alcoy, agradecida por no haber sufrido la peste, construyó en la Iglesia del patrono San Jorge un altar dedicado a San Roque y San Sebastián, ambos protectores contra tal mal.

De 1547 a 1549, sucedió otra invasión de peste en este Reino, y habiendo experimentado Alcoy la protección de San Roque, cumplió en 1549 el voto que hizo mucho años antes de edificar una Ermita al glorioso San Roque en las inmediaciones de la población. Hicieron esculpir las imágenes de San Roque, San Sebastián y San Mauricio, patrón de los tintoreros, las cuales fueron costeadas por Bernardo Pamis, tintorero saboyano, para colocarlas en dicha Ermita, bendiciéndose el 15 de marzo de 1559.

El 2 de abril de 1600, en asamblea popular que tuvo lugar en la Parroquia de Santa María de Alcoy compuesta por todas las autoridades de la Villa y doscientos cuarenta y dos vecinos de la misma, se procedió a elegir nuevo patrón y protector de Alcoy. Fueron insaculados ocho nombres de santos, es decir, colocados dentro de un saquito, y un niño sacó el nombre que por suerte sería el segundo patrón de Alcoy. Fue elegido San Roque. El Rector de la Parroquia así lo anunció a todos los presentes: “a Dios óptimo y máximo, ha placido darnos en suerte para que tengamos abogado y patrón al Bienaventurado San Roque confesor”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )