San Sebastián en Alcoi

20 01 2016

HISTORIA

San Sebastián, como protector contra la peste en Alcoy, fue declarado patrono el 10 de noviembre de 1466 (21 años antes que el patronazgo de San Roque, en 1487), y aunque posteriormente cobraba más fuerza la devoción a San Roque, al que se le construyó una Ermita, estos dos santos han ido siempre unidos como defensores de los vecinos contra la temida peste. Lo demuestra la gran cantidad de iglesias dedicadas estos dos santos en casi todos los países y diócesis de la cristiandad.

Los inicios de la devoción a San Sebastián en Alcoy los refleja Josep Lluis Santonja de una manera clara y sencilla:

“Los vecinos de Alcoi, ante la reiterada amenaza de la peste de otras epidemias, unidas a los continuos desastres naturales que por vía del pedrisco, la sequía o las plagas de langosta, destruían las plantaciones, decidieron reunirse el 10 de noviembre de 1466 para invocar la protección divina y votar como santos patronos contra todos los antedichos males a san Sebastián, san Antonio Abad, san Cristóbal y los santos Abdón y Senén. Además se comprometieron a instituir una solemne fiesta en cada uno de los días votivos respectivos de dichos santos, acordando no trabajar en tales jornadas para honrarlas a los patronos. El documento de este acuerdo en indicativo de un espíritu multitudinario de acceder a los santos intercesores, una vez contemplada la impotencia del hombre ante las adversidades de la naturaleza:

“Los honorables en Andreu Eximeno, lochtinent del honrat en Johan Alcamora, justicia de la vila de Alcoy, en Johan Gil e en Bernat Valls, fill d’en Bernat quondam, los jurats de la dita vila de Alcoy e la major part del poblé axi de hómens com de dones, en la església parrochial de la sacratíssima Verge Maria de la vila de Alcoy, ajustats e congregáis aprés feta solempne professó quasi en nombre depus siscentes persones, en presencia dels venerables capellans e clero de la dita església e dels religiosos frares ermitans del Monestir e convent del benaventurat mossenyer Sent Agostí de la dita vila de Alcoy a honor, lahor e benedicció de Nostre Senyor Déu Jesuchrist e de la sacratíssima Verge Maria, mare sua e advocada nostra, e de tots los sancts e sanctes de la gloria celestial, e senyaladament dels benaventurats mossenyer Sent Sabastiá, mossenyer Sent Anthoni e mossenyer Sent Christófol e de Sent Abdon e Senent. Per ço que mijancant les pregáries de la sacratíssima Verge Maria e de tots los dits sancts e sanctes de la dita gloria celestial e senyaladament deis dits Sent Sabastiá, Sent Anthoni, Sent Christófol e Sent Abdon e Senent, la dita vila de Alcoy e los termens de aquella e tots los que huy son presents e habitants e perpetualment hi estaran e habitaran sien reserváts e guardáts de aquesta plaga de mortalitat de pestilencia e de tota altra malaltia e mortalitat de sequeda, langosta, neu, la pedra e tota altra tempestat, tots concordantment e nengú discrepant en nom, veu e loch de tots los vehins e habitadors de la dita vila de Alcoy, presents, absents e esdevenidors, axí mascles com fembres, maiors e menors, dins la dita església… votaren e feren vot solempnial que de ací avant e perpetualment cascuns anys en la dita vila de Alcoy tots los vehins e habitadors en aquella tinguen, celebren axí propriament com los dies dominicals e servirlos po[d]ran millor los dies de les festes deis dits benaventurats mosenyer Sent Sabastiá, Sent Anthoni, Sent Christófol e de Sent Abdon e Senent. En axí que en les dites festes negun vehí ni habitador de la dita vila ho palesament ni amagada no gos ni presumexsca fer fahena alguna sots pena de una liura de cera, donadora e pagadora per aquell o aquells contrafahent o contrafahents per a illuminar la invocació de aquell sanct e sancts deis dessus dits en lo dia del qual e dels quals hauran trencat la sua festa; e que la dita pena sia executada per los honorables Jurats de la dita vila de Alcoy qui ara son o per temps esdevenidor serán e que no sen puixa fer gracia alguna, e si los dits jurats serán negligents en executar la dita pena e o fer no ho voldran ipso facto aquells ho hasen de pagar de sos béns propris e que por lo honorable justicia de la dita vila ne sia feta real execucio”.

(Los cultos medievales. “Alcoi, Sociedad, Fiestas, Devociones, Iconografía (S. XIII – XIX)” de Josep Lluis Santonja. Luis Llorens García Editor. Alcoi-2001. Pág. 83-84.)

Además, en  el mismo libro nos da una pequeñas pinceladas de esta devoción:

“Cuando la sequía era más acuciante se aumentaban las plegarias, incorporando a las acostumbradas misas de los siete gozos, procesiones a templos particulares o a ermitas de término o incluso con participación de disciplinantes. En 1588, por ejemplo, llegó desde Novelda (a Alcoi) una procesión para visitar en Santísimo expuesto en el nuevo templo del Santo Sepulcro, a la cual se incorporaron vecinos de Alcoi para rogar por la lluvia. Hubo así mismo procesiones por rogativas de agua en 1594 y 1596. En 1612 se desarrolló una procesión que visitó casi todos los templos del término (San Agustín, Santo Sepulcro, San Jorge y San Roque), acompañando las imágenes  de los santos Roque y Sebastián.” (Ibidem pág. 139)

“El 2 de diciembre de 1620, con el famoso terremoto que asoló Alcoi, en el Convento de San Agustín, al derrumbarse el Coro arruinó el Altar de San Sebastián y Santa María Magdalena, que quedó destruido.” (Ibidem pág. 142)

“En la Iglesia de San Jorge tenían altar propio los santos Roque y Sebastián y bajo él se encontraba el enterramiento de la familia Payá.” (Ibidem Pág. 366)

ICONOGRAFÍA

 

Aunque los Gozos de San Sebastián de la imagen pertenecen a Xixona, la xilografía en madera de boj la tenemos en nuestra parroquia de San Roque. Ésta era utilizada para la impresión de estampas y gozos.

(La primera foto de los gozos pertenece a gogistesvalencians.blogspot.com, y la segunda al Archivo Parroquial de San Roque y San Sebastián)

3

Autor anónimo. Óleo sobre tabla del siglo XVII en Sacristía del Templo

En la Sacristía de nuestro templo conservamos una tabla con la imagen de San Sebastián, que fue restaurada por la exposición “La Luz de las Imágenes” que se hizo en Alcoy hace unos años.

Su ficha técnica es:

“Anónimo. Oleo sobre madera 74,2 c 38,5 cms. Siglo XVI. Iglesia Parroquial de San Roque y San Sebastián.

San Sebastián, con nimbo dorado, de cuerpo entero, se muestra semidesnudo, con paño de pureza atado a un árbol y saetas clavadas en su cuerpo, sobre fondo azulado y bajo paisaje de matojos. Representa el suplicio que le infringió el emperador Maximiano, que le condenó a morir asaetado atado a un poste tras ser desnudado. Después de superar este martirio, murió azotado en el año 288.

La composición fue muy frecuente durante el Renacimiento, mostrando al santo sin expresión de sufrimiento. El interés por el desnudo, los detalles anatómicos de un tipo musculoso y fuerte, derivan de Miguel Ángel. El nimbo dorado evoca reminiscencias góticas. Su anónimo autor debió de trabajar por el área valenciana en la segunda mitad del siglo XVI, ajeno al círculo de Joan de Joanes, seguramente de formación castellana.”

(Lorenzo Hernández Guardiola. Camins d’Art Alcoi-2011. Catálogo. Arzobispado de Valencia-Generalitat Valenciana. Fundación La Llum de les Imatges. Valencia 2011. Pág. 220 y 221)

PANELES CERÁMICOS

(Panel cerámico que estaba ubicado en la Calle San Roque nº 17 y en la actualidad en el Museo Arqueológico de Alcoy. Medidas 105 x 84 cms. Datos de Josep María Segura Martí. La Llum de les Imatges)

(Panel cerámico de la Calle de San Sebastián en Alcoy, hoy desaparecido. Podría haber sido similar al de la muestra. Fotografías blog “Alcoi en el temps”)

IMAGEN EN EL TEMPLO

      (Reconstrucción  Año II nº 184 16-12-1945 y Reconstrucción Año II nº 185 23-12-1945 Archivo Parroquial.)

   Fue bendecida el domingo 16 de diciembre de 1945, y aunque de momento no sabemos el autor que la realizó, pues no disponemos de entregas o facturas, si que fue regalada a la parroquia por una devota familia según expresa la hoja parroquial de la época.

10

(Imagen de San Sebastián atado a un tronco, asaetado por cinco flechas (símbolo de las llagas de Cristo) y sobre un pedestal rocoso. Altura: 194 cms. Fotos Archivo Parroquial.)

 

Recopilado en enero de 2016 por

VICENTE MONCHO GRAU, sacristán de San Roque

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: