Sobra decir nada de Don Cirilo Tormo Dura, primer párroco de la actual parroquia de San Roque y San Sebastián, todo Alcoy sabe de sobra todo lo que hizo por nuestra ciudad, por los más necesitados, y sobretodo por los niños y niñas de nuestra ciudad.
Colegios, guarderías, Iglesia, el Preventorio, junto a su área recreativa, la nueva Cruz que corona el Monte San Cristobal, el Baradello de Moya, el area deportiva del Barranquet de Soler… muchas obras y proyectos que fueron realizados a lo largo de su vida dedicada a Cristo y a los más necesitados.
El 14 de octubre de 1942 fue nombrado párroco de nuestra parroquia, una parroquia destrozada por la Guerra Civil, pronto empezó a realizar mejoras y nuevas construcciones para convertir aquella parroquia destruida por las bombas en lo que hoy conocemos, ampliándola, con el campanario, símbolo reconocible, el Altar Mayor, la Capilla…
Pero hablar de Don Cirilo es hablar del Preventorio de Mariola, la obra más importante realizada por el para los más necesitados, los niños y niñas con tuberculosis de los años más dificiles para España. Un 12 de junio de 1955, quedaba inagurado el Preventorio, que en los años 90 se convertiría en una Residencia para personas mayores.
El 14 de abril de 1966 se despide Don Cirilo de sus feligreses de San Roque al ser nombrado Arcipreste y Párroco de Santa María.
El 30 de junio de 1985 celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales
El 10 de febrero de 1995, unos meses antes de morir, el Pueblo de Alcoy y su Ayuntamiento le concede la medalla de Oro, merecida, por todo el trabajo realizado por la ciudad de Alcoy.
El 12 de octubre de 1995, con 84 años de edad, después de una vida dedicada a Cristo, dejo de vivir, pero su nombre y sus obras nunca serán borradas de la memoria de Alcoy.
Hoy la parroquia, después de 20 años, le dedicamos este merecido homenaje.
Me uviera gustado estar con don cirilo era un padre para mi y nunca jamas abra otro sacerdote tan fiel a su dios tan bueno como dios lo creo y tan perfecto de corazon sienpre seras parte demi dios te de muxos siglos y nunca estes en olvido amara una de esas niñas k cuidastes y alimentastes..
maravillosas fotos